miércoles, 17 de octubre de 2007

Una nueva Cartografía

El desarrollo de una cartografía en su manera de Instrumento para la exploración y planificación flexible del territorio sería un medio para introducir el tema Arquitectónico en lo que puede llegar a ser y definir un corredor de desarrollo , ser operable en lugares de conexión de la ruta , amable con el lugar , certero en los pasos , fronteras y valles de la Macro Zona central , se puede llegar a estructurar una trama/soporte -en ante-puertos , zonas de transferencia – programas intermodales-, valorizando lugares locales en el recorrido comercial de la región central de Chile.


Se pone en evidencia que la discusión entre el medio rural y el espacio entre áreas operativas portuarias, es decir el espacio de los flujos - que coincide en gran parte con el espacio en transito del turismo y el de la vida entre ciudades –es un tema que puede poner en movimiento la discusión y acción de propuestas de distinta índole , investigaciones y transformaciones a la infraestructura para abrir nuevos caminos en la idea de corredor de desarrollo. Así por ejemplo la proposición de una red o “Orbital Bi-oceánica” que trabaje el tema de los valles transversales y la búsqueda de pasos fronterizos a menor altura que Cristo Redentor y equidistante de los puertos de la Macro Zona (Paso Las leñas frente a Rancagua sería un buen ejemplo a considerar) pluralizando el tema de las rutas. El corredor comercial puede estructurarse en una Red de Desarrollo Binacional.


Nos enfrentamos ante una transformación del paisaje soportada por el flujo comercial , aparece la ruta 60-ch que ilustra la idea de integración como “corredor “ que podría ser tema transversal en las profesiones tomando en consideración nuestra morfología particular para así hacer “redes” en vez de solamente un paso , necesitamos cartografías para un Corredor Bioceánico, fragmentos específicos y estratégicos de la Macro zona y de todo el país , desde el tratamiento del Paisaje , desde la Arquitectura y la Frontera, la palabra puede cambiar hacia una “nueva cartografía”.

Corredores de Comercio , de Mapa a Matriz

En las próximas décadas, se espera que la Macro zona central de Chile experimente un importante crecimiento en ciudades secundarias que servirán de puntos de apoyo para la formación de cadenas de producción y comercialización regionales, ( Los Andes – Calera – Rancagua ) en la medida que las vinculaciones terrestres de este eje central Mercosur con las regiones vecinas se fortalecen y generan mayores flujos comerciales impulsando un fuerte crecimiento en el comercio intrarregional, promoviendo un desarrollo de infraestructura de integración o una Arquitectura de integración que vertebre internamente nuestro territorio.
La ruta 60 ch , eje formalizado de lo que es el corredor central , que podríamos llamar como la del Valle del Aconcagua , es la sección vertebral más intensa de lo que significa el corredor en Chile y donde en un futuro cercano se invertirán en remodelaciones y nuevas propuestas de infraestructura ( Ferrocarril trasandino – Puerto seco los Andes – Antepuerto Zeal en Valparaíso ) , esta ruta pasa por varios modos en su ser de vía ( de la montaña al mar ) se fusiona con otras rutas (ruta 5 , 57ch , ruta 68, la Pólvora) transita y espera en ciudades del valle por donde deja su huella , en algunos casos ocasionando problemas de saturación en determinadas estaciones del año ( cierre del paso Cristo redentor por tormentas, antes del puerto seco ,colapso de camiones en la ciudad de los Andes , tratamiento de zonas rurales Catemu , Panquehue ) , o por quedar en pausa por ciertas infraestructuras. Por esta ruta pasan los bienes y personas transitorios a otros países, que cruzan océanos o son locales, transitan por un paisaje radical .
Es por esto que debido a un contexto de movilidad comercial global, se deduce que la infraestructura local que soporta este corredor bioceánico trabaja en ciertos tramos en una dimensión menor o, en una tensión territorial, provocando problemas de saturación , descalce y colapso de ciertas áreas importantes para el funcionamiento de la ruta. Una dimensión cartográfica para el Corredor Bi-oceánico sería una manera de trabajar en los contextos de transformación urbana, movilidad comercial y propuestas de infraestructura.

Cuando un mapa pasa a convertirse en matriz.
* Nota: La ruta del corredor, lugar intercambiador; Entre lo digital y lo análogo. Cuando se habla de medio digital veámoslo como numero de camiones en transito, movimiento programado, cantidad de transferencia - proceso logístico, exactitud. Lo Análogo como esa intensidad del viaje mismo, que traspasa la cordillera, se inscribe en la morfología, colapsa, se encuentra con lo rural y va por el borde de nuestras ciudades.

Ruta 60 ch– Corredor Bioceánio: Binomio Perfectible.

¿Que repercusión puede tener el paso de las economías por nuestro territorio, cual es el nuevo paisaje que vincula a la ruta con un Corredor Bi-oceánico?

Nuestra manera de percibir el territorio está cambiando, la mirada no es la misma que hace 20 años debido al desarrollo creciente del comercio a nivel global ,la transformación del concepto de frontera y la interconexión de los territorios han establecido un dialogo basado en los flujos que cada vez es mas intenso . Se plantea en este escrito tomar en consideración el concepto de ruta que estructuran en Chile lo que llamamos Corredor Bioceánico en esa relación entre la Arquitectura y los flujos sobre el territorio ; Aparece la ruta 60-ch que nace en el sistema fronterizo Cristo Redentor y es parte de la relación : Economía en Transito , la Infraestructura que la soporta y el Medio por donde se desplaza , nuestro paisaje rural / Inter urbano. Surge entonces la pregunta si puede solamente una ruta soportar la dimensión de lo que es ser un Corredor Bioceánico.

Corredores y Orografías

En primer lugar que es un corredor Bicoeánico y cual es el aporte de este flujo al estado del desarrollo territorial; Definámoslo como un sistema móvil que trabaja con flujos comerciales y desplazamientos humanos que dependen de operaciones de Infraestructura a gran escala (Puertos- Antepuertos –Complejos fronterizos – Logística de Transporte) (1)- en nuestro caso entrelazamos el área morfológica de la Macro Zona Central y el área comercial Mercosur - . Estas operatorias pasan por diferentes procesos de combinatoria que van de lo Bi-nacional , Bi-regional hasta lo Local , con estas coordenadas se puede hacer un tipo Arquitectura que incorpore las variables puntuales y exactas de la infraestructura y sea sensible con el lugar, incorpore las redes locales, re-defina la periferia de la ciudad , dimensión y carácter a un nuevo paisaje, citando a Koolhaas , “Por que no concebir destacamentos urbanos mas allá de la ciudad, en sus áreas de cruce, que absorban los flujos y los transfieran”. (Koolhaas, 1996).

Este corredor pasa por diferentes estados (Países, Fronteras y Morfologías ) , Orografías transitables (2) al ser un fenómeno geográfico en sus fundamentos y efectos ,el traspasar la frontera ( barrera) de Los Andes, la relación bi-nacional Chile/Argentina puntualmente su área Cristo Redentor tiene la dimensión de ser una puerta de intercambio a nivel continental , esto impone costos, tiempo y procedimientos. Hay un espesor morfológico que hace del paisaje un papel protagonista en las decisiones de diseño en infraestructuras. Por ello , la existencia de corredores expeditos implica la coordinación entre países tanto en la realización de las inversiones en infraestructura como en el adecuado marco institucional que facilite la eficiencia y eficacia del corredor y sus soportes.
Un corredor vincula un territorio estratégico, así como estos mapas deformados de colores (3) , un corredor desdibuja y conforma nuevos limites espaciales que quizás hasta antes del paso de la ruta eran estáticos, inconexos, irreconciliables y dispersos. Estamos en el cruce entre dos espacios que están des-hermanados, el territorio de la arquitectura y los territorios de consumo,