En las próximas décadas, se espera que la Macro zona central de Chile experimente un importante crecimiento en ciudades secundarias que servirán de puntos de apoyo para la formación de cadenas de producción y comercialización regionales, ( Los Andes – Calera – Rancagua ) en la medida que las vinculaciones terrestres de este eje central Mercosur con las regiones vecinas se fortalecen y generan mayores flujos comerciales impulsando un fuerte crecimiento en el comercio intrarregional, promoviendo un desarrollo de infraestructura de integración o una Arquitectura de integración que vertebre internamente nuestro territorio.
La ruta 60 ch , eje formalizado de lo que es el corredor central , que podríamos llamar como la del Valle del Aconcagua , es la sección vertebral más intensa de lo que significa el corredor en Chile y donde en un futuro cercano se invertirán en remodelaciones y nuevas propuestas de infraestructura ( Ferrocarril trasandino – Puerto seco los Andes – Antepuerto Zeal en Valparaíso ) , esta ruta pasa por varios modos en su ser de vía ( de la montaña al mar ) se fusiona con otras rutas (ruta 5 , 57ch , ruta 68, la Pólvora) transita y espera en ciudades del valle por donde deja su huella , en algunos casos ocasionando problemas de saturación en determinadas estaciones del año ( cierre del paso Cristo redentor por tormentas, antes del puerto seco ,colapso de camiones en la ciudad de los Andes , tratamiento de zonas rurales Catemu , Panquehue ) , o por quedar en pausa por ciertas infraestructuras. Por esta ruta pasan los bienes y personas transitorios a otros países, que cruzan océanos o son locales, transitan por un paisaje radical .
Es por esto que debido a un contexto de movilidad comercial global, se deduce que la infraestructura local que soporta este corredor bioceánico trabaja en ciertos tramos en una dimensión menor o, en una tensión territorial, provocando problemas de saturación , descalce y colapso de ciertas áreas importantes para el funcionamiento de la ruta. Una dimensión cartográfica para el Corredor Bi-oceánico sería una manera de trabajar en los contextos de transformación urbana, movilidad comercial y propuestas de infraestructura.
La ruta 60 ch , eje formalizado de lo que es el corredor central , que podríamos llamar como la del Valle del Aconcagua , es la sección vertebral más intensa de lo que significa el corredor en Chile y donde en un futuro cercano se invertirán en remodelaciones y nuevas propuestas de infraestructura ( Ferrocarril trasandino – Puerto seco los Andes – Antepuerto Zeal en Valparaíso ) , esta ruta pasa por varios modos en su ser de vía ( de la montaña al mar ) se fusiona con otras rutas (ruta 5 , 57ch , ruta 68, la Pólvora) transita y espera en ciudades del valle por donde deja su huella , en algunos casos ocasionando problemas de saturación en determinadas estaciones del año ( cierre del paso Cristo redentor por tormentas, antes del puerto seco ,colapso de camiones en la ciudad de los Andes , tratamiento de zonas rurales Catemu , Panquehue ) , o por quedar en pausa por ciertas infraestructuras. Por esta ruta pasan los bienes y personas transitorios a otros países, que cruzan océanos o son locales, transitan por un paisaje radical .
Es por esto que debido a un contexto de movilidad comercial global, se deduce que la infraestructura local que soporta este corredor bioceánico trabaja en ciertos tramos en una dimensión menor o, en una tensión territorial, provocando problemas de saturación , descalce y colapso de ciertas áreas importantes para el funcionamiento de la ruta. Una dimensión cartográfica para el Corredor Bi-oceánico sería una manera de trabajar en los contextos de transformación urbana, movilidad comercial y propuestas de infraestructura.
Cuando un mapa pasa a convertirse en matriz.
* Nota: La ruta del corredor, lugar intercambiador; Entre lo digital y lo análogo. Cuando se habla de medio digital veámoslo como numero de camiones en transito, movimiento programado, cantidad de transferencia - proceso logístico, exactitud. Lo Análogo como esa intensidad del viaje mismo, que traspasa la cordillera, se inscribe en la morfología, colapsa, se encuentra con lo rural y va por el borde de nuestras ciudades.
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