Nuestra manera de percibir el territorio está cambiando, la mirada no es la misma que hace 20 años debido al desarrollo creciente del comercio a nivel global ,la transformación del concepto de frontera y la interconexión de los territorios han establecido un dialogo basado en los flujos que cada vez es mas intenso . Se plantea en este escrito tomar en consideración el concepto de ruta que estructuran en Chile lo que llamamos Corredor Bioceánico en esa relación entre la Arquitectura y los flujos sobre el territorio ; Aparece la ruta 60-ch que nace en el sistema fronterizo Cristo Redentor y es parte de la relación : Economía en Transito , la Infraestructura que la soporta y el Medio por donde se desplaza , nuestro paisaje rural / Inter urbano. Surge entonces la pregunta si puede solamente una ruta soportar la dimensión de lo que es ser un Corredor Bioceánico.
Corredores y Orografías
En primer lugar que es un corredor Bicoeánico y cual es el aporte de este flujo al estado del desarrollo territorial; Definámoslo como un sistema móvil que trabaja con flujos comerciales y desplazamientos humanos que dependen de operaciones de Infraestructura a gran escala (Puertos- Antepuertos –Complejos fronterizos – Logística de Transporte) (1)- en nuestro caso entrelazamos el área morfológica de la Macro Zona Central y el área comercial Mercosur - . Estas operatorias pasan por diferentes procesos de combinatoria que van de lo Bi-nacional , Bi-regional hasta lo Local , con estas coordenadas se puede hacer un tipo Arquitectura que incorpore las variables puntuales y exactas de la infraestructura y sea sensible con el lugar, incorpore las redes locales, re-defina la periferia de la ciudad , dimensión y carácter a un nuevo paisaje, citando a Koolhaas , “Por que no concebir destacamentos urbanos mas allá de la ciudad, en sus áreas de cruce, que absorban los flujos y los transfieran”. (Koolhaas, 1996).
Este corredor pasa por diferentes estados (Países, Fronteras y Morfologías ) , Orografías transitables (2) al ser un fenómeno geográfico en sus fundamentos y efectos ,el traspasar la frontera ( barrera) de Los Andes, la relación bi-nacional Chile/Argentina puntualmente su área Cristo Redentor tiene la dimensión de ser una puerta de intercambio a nivel continental , esto impone costos, tiempo y procedimientos. Hay un espesor morfológico que hace del paisaje un papel protagonista en las decisiones de diseño en infraestructuras. Por ello , la existencia de corredores expeditos implica la coordinación entre países tanto en la realización de las inversiones en infraestructura como en el adecuado marco institucional que facilite la eficiencia y eficacia del corredor y sus soportes.
Un corredor vincula un territorio estratégico, así como estos mapas deformados de colores (3) , un corredor desdibuja y conforma nuevos limites espaciales que quizás hasta antes del paso de la ruta eran estáticos, inconexos, irreconciliables y dispersos. Estamos en el cruce entre dos espacios que están des-hermanados, el territorio de la arquitectura y los territorios de consumo,
Un corredor vincula un territorio estratégico, así como estos mapas deformados de colores (3) , un corredor desdibuja y conforma nuevos limites espaciales que quizás hasta antes del paso de la ruta eran estáticos, inconexos, irreconciliables y dispersos. Estamos en el cruce entre dos espacios que están des-hermanados, el territorio de la arquitectura y los territorios de consumo,
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